atrás

fuente: Diario Co Latino, 16 de October, 2004

Presentan proyecto de Ley contra productos Transgénicos

La presencia en el mercado salvadoreño de productos transgénicos, desde hace un buen tiempo, ha motivado a varias organizaciones sociales, aglutinadas en la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos, a presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos).

La intención de la Red Ciudadana, obedece a la alta cantidad de productos que están amenazando la salud y el Medio Ambiente de los salvadoreños.
Diana Burgos, representante del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), confirmó que en el país existen este tipo de productos.
“Al país han venido muchos productos procesados, entre ellos tenemos el Pan Bimbo blanco, que la red ya comprobó que tiene trazos transgénicos, al igual que las galletas “Chips”, al igual que ayuda alimentaria proveniente del PMA (Programa Mundial de Alimentos)”, reiteró Burgos.

Con este anteproyecto de Ley, la red ciudadana frente a los transgénicos, “queremos que en el país se creen los mecanismos para controlar y regular las actividades que tienen que ver con organismos genéticamente modificados”, indicó Morena Murillo, miembro de la red. Asimismo, dijo que tienen conocimiento de que en el país se están cultivando productos modificados genéticamente, “se están entregando productos y hay productos procesados, y que no se están regulando”, por el contrario dijo que las autoridades advierten que esto no esta sucediendo.

Entre los efectos secundarios por consumo de transgénicos, que las organizaciones sociales, advierten que la gente pude sufrir son: diversas alergias, resistencia a los antibióticos, “sabemos que hay impacto no sólo en la salud sino que en el medio Ambiente tenemos ese riesgo de contaminación genética, por la presencia de transgénicos”, además de efectos en la economía local, advirtieron las organizaciones.
Los análisis en los cuales se amparan estas organizaciones, han sido llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos, detectándose sus efectos y por esa ahora buscan que se apruebe una legislación nacional que frene “esa invasión de productos”, afirmaron.

atrás