atrás

fuente: La Prensa Gráfica el 12 de marzo 2005

País espera reglamento para dar luz verde a transgénicos

El Salvador no puede utilizar la semilla genéticamente modificada, mejor conocida como transgénica. Para hacerlo, primero necesito la aprobación del reglamento de bioseguridad, un proyecto que se estima estará listo en abril próximo y que debe ser elaborado por el Gobierno.

En Centroamérica, solo Costa Rica y Honduras cuentan con leyes que permiten, en el primer caso, no solo el uso de semillas, sino la creación de las mismas. Honduras, por ejemplo, ya está produciendo cereales con productos modificados y exportando.

A juicio de Samuel Salazar, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agrícola (FIAGRO), Costa Rica es el más avanzado en el tema, porque cuenta con una ley de bioseguridad y ha aumentado su producción agrícola y ganadera.

En El Salvador, la actual Ley de Semillas no permite ni la comercialización ni la utilización de estas, pese a que está suscrito al Protocolo de Cartagena.

Este protocolo manda a los países a regular el manejo seguro de los organismos vivos modificados.

El Gobierno ha creado una comisión, integrada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud, entre otras instituciones, para realizar las investigaciones necesarias para redactar un instrumento que permita al país regular esta materia.

Hasta que este documento no esté avalado por la Asamblea Legislativa no es legal usar semillas en el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, comentó que se va a cumplir al pie de la letra lo que el Protocolo de Cartagena manda a los países que lo han suscrito.

“Vamos a cumplir con el protocolo (podrían utilizarse en el país) si son avalados por la comisión de que no causan riesgo”, agregó.

En contraposición, la organización Red Ciudadana frente a los Transgénicos hizo circular ayer un comunicado cuestionan el lento trabajo del Gobierno y la falta de análisis sobre los riesgos.

“Exigimos que se preserve la seguridad alimentaria y soberanía nacional con respeto a la introducción o no de organismos modificados”, dice el comunicado.

Ayer, la Cámara Agropecuaria (CAMAGRO), FIAGRO y el BID realizaron un seminario como aporte del proyecto de Difusión e Información Estratégica sobre Biotecnología.

atrás