archivo

El Salvador invadido con productos transgénicos

Resultados de pruebas científicas confirman que existen alimentos modificados genéticamente en El Salvador.

Pruebas en los laboratorios dieron como resultado positivo que los productos entregados como la semilla de maíz amarillo, la harina de maíz y la harina de maíz con soya son Genéticamente Modificados (transgénicos), así también los alimentos procesados como el Pan blanco Bimbo, galletas Chips Ajoy y las sopas instantáneas Maruchan.

El estudio fue realizado a alimentos y productos procesados durante los años 2003 y 2004 en laboratorios europeos y estadounidenses, por parte de la Red Ciudadana frente a los Transgenicos, indicando que ha estos se les ha modificado el Ácido Desoxirribonucléico (ADN) y que dichos productos son de fácil acceso al mercado nacional y los/as ciudadanos/as no tienen información sobre la composición química de los mismos.

La Secretaria Nacional de la Familia, mediante la ayuda a grupos de poblaciones vulnerables, entregan de comestibles provenientes del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), maíz amarillo en grano, harina de maíz y aceite que provienen de Estados Unidos, uno de los principales países productores de transgénicos.

Las muestras para este estudio fueron tomadas de supermercados, en el caso de los procesados y de Tacuba y Apaneca, en Ahuachapán, las semillas y harinas.

Esto nos indica que ya existen estos productos en el país y sin ninguna regulación, lo que constituye una clara violación a los derechos de los consumidores y a la soberanía alimentaría. Diversas empresas productoras de transgénicos aseguran que dichos productos no son dañinos a la salud, aunque la realidad y los estudios científicos demuestran el peligro irreversible a la salud, el medio ambiente y la economía de los países.

UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA ( UNES)
RED DE AMBIENTALISTAS EN ACCION

archivo

inicio