atrás

Fecha: Julio de 2005

TEMORES SOBRE LOS ESTUDIOS SECRETOS DE LOS OGM

Las ratas alimentadas con maíz OGM que se prevé vender en Gran Bretaña desarrollaron anormalidades en su sangre y en su hígado.

Las ratas alimentadas con maíz genéticamente modificado desarrollaron anormalidades en sus órganos internos y cambios en la composición de su sangre, acrecentando los temores sobre su incidencia sobre la salud humana de consumir alimentos genéticamente modificados.

En el diario The Independent del 23 de mayo pasado el periodista Geoffrey Lean reveló detalles sobre las investigaciones secretas que está desarrollando Monsanto el gigante de los alimentos transgénicos que están demostrando que las ratas alimentadas con OGM tienen riñones más pequeños y variantes en su composición sanguínea. Según un informe confidencial en su página 1139 las ratas que no fueron alimentadas con OGM no presentan este tipo de alteraciones. Estas revelaciones se ponen de manifiesto en momentos en que países como Gran Bretaña se preparan para votar si deberá comercializarse o no el maíz genéticamente modificado. Una votación anterior en la UE puso de manifiesto que Gran Bretaña y otros nueve países habían votado a favor.

Esta revelación de los efectos del maíz sobre los roedores de Monsanto ha intensificado el debate sobre el tema de la seguridad aalimentaria para la salud humana, ante la ausencia de estudios complementarios.

El Dr. Vyan Howard un conferencista destacado en materia de anatomía humana y de biología celular de la Universidad de Liverpool ha pedido que se publiquen íntegramente dichos informes, agregando que a primera vista su síntesis resultaba ya de por sí preocupante.

El Dt Michael Antoniu un experto en genética molecular de la Escuela del Hospital Guy ha descrito los resultados de la investigación como muy preocupantes desde el punto de vista médico agregando que “ He quedado estupefacto ante las significativas diferencias encontradas en la experimentación con ratas”

Y aunque Monsanto ha declarado que tales anormalidades eran insignificantes y debidas al azar y a las variaciones normales que se producen en los roedores, una fuente del gobierno británico ha declarado que los ministros se hallaban tan preocupados por los resultados que habían solicitado mayores explicaciones.

Los ambientalistas encontraran en estos resultados una confirmación de las investigaciones emprendidas hace siete años que demostraron que las ratas alimentadas con papas genéticamente modificadas presentaban problemas de salud. Esta investigación que fue severamente denunciada por ministros y científicos británicos fue interrumpida y el doctor Arpad Pusztai, la personalidad científica más destacada se vio, ante la indignación general, obligado a renunciar.

El Dr Pusztai ha confeccionado una “larga lista de diferencias significativas” entre las ratas alimentadas con maíz OGM y las alimentadas con maíz tradicional, señalando que los resultados indican que comer ese tipo de maíz en cantidades importantes produce alteraciones en la salud. En un nuevo estudio sobre el maíz cuyo código es “ MON863” genéticamente modificado Monsanto declara que su objetivo es proteger al maíz de los gusanos que comen sus raíces (rootworm), y que es descripto por la multinacional como uno de las plagas más perniciosas que afecta a los cultivos en todo el mundo

Hoy en día sin embargo cualquiera de las decisiones que se tomen en Inglaterra sobre la comercialización del maíz OGM , desatará una alarma que se expandirá ampliamente. Los detalles de esta investigación sobre las ratas se hallan incluidos en un importante informe que Monsanto rehúsa publicar con el argumento de “ que contiene informaciones profesionales confidenciales que podrían ser utilizadas por la competencia”

Un portavoz de Monsanto declaró asimismo “si los que critican las biotecnologías- críticos que conocemos muy bien – tuvieran dudas sobre la credibilidad de estos estudios, seguramente es porque las recaban de quienes pretenden establecer reglamentaciones. Después de todo Monsanto no es un recién llegado. Desde el 2003 ha sido aprobado y reconocido por como tan sano como el maíz tradicional por las autoridades de otros nueve países

Fuente: http://granodearena.blogspot.com/

atrás