¡19 de octubre; primer juicio en el Estado español contra un activista anti-transgénico!

05 de octubre de 2006.

La Generalitat de Catalunya es responsable directa de que Cataluña sea, juntamente con el Aragón, la región europea con más hectáreas de transgénicos conreados. El año 2005 se conrearon unas 17.000 has. de maíz transgénico en Cataluña; España y Rumania son los dos únicos estados de la UE que permiten el conreo comercial de transgénicos.

SITUACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS EN NUESTRA CASA

- La Generalitat de Catalunya es responsable directa de que Cataluña sea, juntamente con el Aragón, la región europea con más hectáreas de transgénicos conreados. El año 2005 se conrearon unas 17.000 has. de maíz transgénico en Cataluña; España y Rumania son los dos únicos estados de la UE que permiten el conreo comercial de transgénicos.
- También es responsable de la total inexistencia de planes de seguimiento y control, condición indispensable para la liberalización de OMG (Organismo Modificado Genéticamente) en el medio ambiente, según la propia legislación europea.
- El Gobierno de la Generalitat sigue una política de ocultación y negación sistemática del fenómeno de la contaminación genética. Aún así, no obstante la falta de medios y las trabas interpuestas por la administración, durante el año 2005 pudieron ser confirmados nueve nuevos casos de contaminación en Cataluña y el Aragón (“La coexistencia imposible”; Assemblea Pagesa, Plataforma Transgènics Fora! i Greenpeace; 2006). Estos casos de contaminación demuestran que la coexistencia entre cultivos transgénicos, ecológicos y convencionales es imposible productivamente, socialmente y ecológicamente. La existencia de agricultura transgénica en una región hace imposible la existencia de cualquier otro tipo de agricultura.
- El Departamento de Agricultura Ramaderia y Pesca (DARP) y el Gobierno de '“izquierdas” nos amenazan desde hace más de un año con la aprobación de un Decreto de Coexistencia entre cultivos convencionales, ecológicos y transgénicos que representa la sentencia de muerte de la agricultura ecológica: su objetivo político es legalizar la imposición de la agricultura transgénica en Cataluña, su expansión desbocada y la generalización de la contaminación genética asociada.
- Mientras, en el resto del mundo aparecen cada vez más estudios que demuestran las alarmantes consecuencias para el medio, la salud y el conjunto de la sociedad intrínsecas a la aplicación agrícola de la ingeniería genética, el Gobierno de la Generalitat desestima sistemáticamente los informes elaborados por científicos y centros de investigación independientes que muestran las evidencias de los peligros reales y potenciales de los OMG.

De acuerdo con lo expuesto, la Plataforma Transgènics Fora! (y otros colectivos) exigimos que:

- Cataluña se declare Zona libre de transgénicos (como ya han hecho unas 80 regiones europeas), con el objeto de garantizar el derecho de productores y consumidores a una agricultura y una alimentación realmente libre de transgénicos.
- Dadas las condiciones de absoluta falta de seguimiento y control, exigimos que el Gobierno de la Generalitat asuma su responsabilidad y sus competencias e impida la distribución, la venta y la siembra de semillas de variedades transgénicas dentro del territorio catalán desde esta misma temporada. Así mismo, exigimos también que de las explicaciones pertinentes relativas a los numerosos casos de contaminación genética de la producción convencional y ecológica catalana que se han dado durante la última legislatura y que informe de que medidas tiene previsto implementar con tal que se cumpla la legislación europea en materia de liberalización voluntaria de OMG al medio y en materia de etiquetaje.
- La retirada definitiva del proyecto catalán del Decreto de Coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos ya que significaría la generalización de la contaminación genética y, en consecuencia, la desaparición de la agricultura ecológica.
- El Gobierno de la Generalitat se sume a la petición de 10 años de moratoria para todo tipo de cultivos y experimentos transgénicos que ha sido elaborada por diferentes colectivos y administraciones regionales europeas y que será presentada próximamente en el Parlamento europeo.
- Se ponga fin a la criminalización y a la persecución judicial y política de la oposición popular catalana a los transgénicos y que se retiren inmediatamente los cargos contra Albert Ferré y Josep Pàmies.

Por un mundo libre de Transgénicos,
Plataforma Transgènics Fora! y Assemblea Pagesa de Catalunya

-----------------------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN A LA SOLIDARIDAD ACTIVA CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA I JUDICIAL DE LA OPOSICIÓN CATALANA A LOS TRANSGÈNICOS

El DARP (Departamento de Agricultura Ramaderia y Pesca) y el Gobierno de “izquierdas” de la Generalitat de Catalunya, de la misma forma que el anterior de CIU, se han mostrado hasta ahora totalmente insensibles e intolerantes frente a las movilizaciones de agricultores y consumidores que no queremos transgénicos ni en nuestros platos ni en nuestros campos. Su única respuesta ha sido la criminalización y la represión del movimiento popular catalán que se opone a la agricultura transgénica, efectuada mediante la persecución penal y civil de las personas que se oponen activamente a la imposición de los transgénicos en nuestra casa.

Actualmente están en marcha dos procesos judiciales diferentes, los primeros que se realizan en el Estado Español, contra dos personas vinculadas a la lucha contra los transgénicos en Cataluña. La Fiscalía pide prisión a una de ellas y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria; que depende del DARP) y la Universidad de Barcelona una multa de unos 500.000 euros para la otra.

Albert Ferré, se enfrenta a una demanda civil de indemnización de 469.064 euros y a una demanda penal de quince meses de pena – multa que equivale a unos 24.000 euros más. El motivo es la acusación, en base a unas declaraciones realizadas a TV3, de participación en una acción de destrucción de un campo experimental de trigo transgénico propiedad del IRTA que no cumplía las condiciones técnicas ni las medidas de seguridad obligatorias. Esta acción, convocada y reivindicada por la Plataforma Transgènics Fora! y la Assemblea Pagesa de Catalunya y en la que participaron unas 70 personas, se realizó el 3 de julio del 2003 en Gimenells, Lérida. El juicio se celebrará el próximo 19 de Octubre en los juzgados de la ciudad de Lérida.

A Josep Pàmies, de la Assemblea Pagesa de Catalunya, le piden dos años de prisión por daños, dos años de prisión más por “desacato a la autoridad” y 50.000 euros de indemnización por unos hechos que tuvieron lugar el 13 de septiembre del 2003 durante una acción de protesta dirigida al Gobierno Civil de Lérida donde participaron la Assemblea Pagesa y diversos colectivos más. La acción consistió en segar un campo de maíz transgénico experimental no declarado legalmente, que la multinacional Syngenta tenía en Alcoletge y la posterior entrega de unas mazorcas y una hoja con reivindicaciones al Gobierno Civil de Lérida, donde supuestamente se produjeron los hechos que se le imputan a Josep. Actualmente está pendiente de presentar alegaciones y aún no hay fecha para el juicio.

Con este manifiesto queremos denunciar que estas dos acusaciones han sido el resultado de una decisión política y que, por lo tanto, nos encontramos delante de un juicio político que tiene por objetivo criminalizar y castigar de manera ejemplar la oposición a los transgénicos con tal que no se repitan este tipo de acciones.

Por este motivo desde la Plataforma Transgènics Fora! y la Assemblea Pagesa hacemos una llamada a todos los colectivos y entidades pidiendo soporte a los encausados y las adhesiones al presente manifiesto rellenando el boletín del píe del documento. Os convocamos también a participar en las acciones y movilizaciones previstas (os informaremos próximamente de lo que estamos preparando) y las que se vayan organizando.

Fuente: http://www.ecoportal.net/

Por otra parte, os facilitamos un número de cuenta corriente con objeto de recoger aportaciones solidarias que servirán para ayudar a pagar los abogados y, si se diera el caso, las multas e indemnizaciones que se imputan a nuestros compañeros.

Nº de cuenta: 3025 0002 44 1433265093 Entidad: Caixa d’Enginyers de Catalunya



inicio