Reporte global revela la diseminación de contaminación ilegal con transgénicos.

Greenpeace llama a la adopción inmediata de estándares internacionales de Bioseguridad

Amsterdam, miércoles, 8 de marzo, 2006

Fuente: Greenpeace, México

Hoy se dio a conocer el primer reporte global sobre la forma en que los organismos genéticamente modificados se han liberado en el medio ambiente. Este Reporte reveló una preocupante situación de contaminación, siembra ilegal y efectos negativos para la agricultura.

Dicho Reporte es un sumario de los incidentes recopilados en el Registro de Contaminación disponible en línea en internet (1) establecido por Greenpeace y GeneWatch Inglaterra. Revela un catálogo de incidentes preocupantes alrededor del mundo que incluyen:
• Venta al público de carne de cerdos transgénicos
• Contaminación de cultivos convencionales con transgénicos con farmacéuticos
• Siembra y distribución ilegal de semillas de maíz resistente a antibióticos
• Siembra de contrabando de granos transgénicos ilegales
• Mezcla de transgénicos no aprobados en alimentos, incluyendo embarques de ayuda alimentaria.
• Mezcla inadvertida de variedades genéticamente modificadas incluso en campos de experimentación científica.

El Reporte revela 113 casos alrededor del mundo que involucran a 39 países
– lo doble de países que han permitido oficialmente la siembra de transgénicos desde su primera comercialización en 1996. La frecuencia de estos casos se está incrementando, afectando a 11 países más tan solo en el 2005. Se ha encontrado contaminación en países en los que se suponía se habían instalado evaluaciones de alto perfil para controlar cuidadosamente a los transgénicos, como es Inglaterra. "Este reporte puede solo ser la punta del iceberg, ya que hasta ahora no existe un registro global o nacional oficial," dijo la Dra. Sue Mayer de GeneWatch Inglaterra, quien encabeza al equipo de investigadores. “La mayor parte de los incidentes de contaminación son guardados como información confidencial tanto por las compañías como por las autoridades públicas.”

Greenpeace llama a instalar un registro obligatorio de los que está pasando con los transgénicos, junto con la adopción de estándares globales mínimos de identificación y etiquetado para todos los embarques internacionales de cultivos transgénicos. “Sin estándares internacionales de Bioseguridad sobre identificación y documentación de transgénicos, la comunidad global no tendrá la posibilidad de dar seguimiento y retirar OGMs peligrosos, en caso de ser necesario” dijo Benedikt Haerlin de la Delegación de Greenpeace Internacional al Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

La publicación de este Reporte se realiza a unos días de la próxima Reunión de los 132 países que han firmado el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena (2), que debe acordar estándares de seguridad e información sobre los cultivos transgénicos para el comercio internacional de alimentos y forraje. En la reunión anterior un acuerdo inminente fue bloqueado por solo dos países miembros, Brasil y Nueva Zelanda. Ellos fueron apoyados por los principales países exportadores de transgénicos como Estados Unidos, Argentina y Canadá, que no son miembros del Protocolo y quieren restringir la información e identificación de embarques de transgénicos a una nota insignificante e inútil que sólo declare que “pueden contener” transgénicos.

"Todos estos países exportadores de transgénicos cuentan con leyes nacionales que los protegen de la importación ilegal de transgénicos a sus territorios. Estos países quieren negar esos mismos derechos y el acceso a la información a los países en vías de desarrollo, que no tienen leyes de Bioseguridad ni los medios para hacerlas cumplir" concluyó Haerlin. "Estos estándares dobles y antiéticos abren la posibilidad de crear tiraderos de transgénicos ilegales y sin identificación en países pobres. Esperamos que
Brasil, que será el anfitrión de esta reunión del Protocolo, no traicionará a los países en vías de desarrollo para ponerse al servicio de los agronegocios en detrimento del medio ambiente."


Notas:
1. El Registro de Contaminación GM está disponible en línea en
http://www.gmcontaminationregister.org/

El reporte completo en español puede ser revisado en
http://www.greenpeace.org/bsp2006

2. El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena bajo la Convención de Diversidad Biológica es un Tratado internacional para establecer estándares mínimos de seguridad para los organismos genéticamente modificados, ratificado por 132 Estados. http://www.biodiv.org/biosafety

3. Una mirada panóramica a las legislaciones nacionales sobre importación y etiquetado de organismos transgénicos en el planeta incluyendo un mapa sobre “tiraderos” potenciales de transgénicos, y datos sobre importaciones y exportaciones están disponibles en línea en: http://www.greenpeace.org/bsp2006

Todos los casos de contaminación transgénica en el mundo, conocidos hasta el 2005 están registrados en: http://www.gmcontaminationregister.org/


Areli Carreón
Campaña de consumidores
Campaña de ingeniería genética
Greenpeace México
areli.carreon@mx.greenpeace.org
Tels (01 55) 55 30 89 67 y 55 30 21 65 ext 119 fax 55 30 18 68
Dr Vértiz 646 Col. Narvarte México D.F.

Transgénicos en mi mesa ¡NO!
Tenemos derecho a saber y a decidir lo que nos comemos.

Los consumidores tenemos poder ¡Ejerzámoslo para proteger el medio ambiente!
Inscríbete gratuitamente en la Red de consumidores de Greenpeace:
http://mailman.greenpeace.org/mailman/listinfo/redconsumidores


inicio