Mercado comunitario, una opción ante el alza en canasta básica.

Por: Claudia Solórzano. Redacción Diario Co Latino

San Salvador, 08 de Agosto de 2007 / 12:28 h

mercado

Ante las alzas de precios a los productos de la canasta básica, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) realizó un mercado comunitario alternativo donde pequeños productores ofrecieron sus mercancías a precios más accesibles.

Desde las siete de la mañana el mercado comunitario inició en la localidad del parque San José, en San Salvador, donde productores procedentes en su mayoría del área occidental del país se dedicaron a vender todo tipo de productos orgánicos, desde frutas, hortalizas, granos básicos hasta café, medicina natural, artesanías y sin faltar las famosas comidas típicas, entre otras.

El objetivo del mercado comunitario es brindarle a la población salvadoreña una opción más para realizar sus compras de frutas y hortalizas a precios más accesibles y con la calidad que se debe, a base de semillas nativas.

Teresa Sigüenza, agricultora de Cojutepeque, comentó que este año la cosecha no se ha logrado por la falta de lluvia lo que ha ocasionado la pérdida de muchos de sus cultivos.

“Yo sembré pepino, maíz, y la mayor parte se perdió pues teníamos que estar regando con agua de chorro y eso no bastaba. Ahora con lo que logramos rescatar y otros que sembramos luego hemos venido a venderlos acá al mercadito comunitario”, expresó Sigüenza.

Ella, como otros agricultores manifiestan estar agradecidos pues se les da la oportunidad de vender sus productos en la ciudad, y aún más porque se les está brindado el apoyo que no tienen de otros sectores.

Morena Murillo, colaboradora del área de biodiversidad de la UNES, comentó que esta clase de mercados comunitarios colaboran en gran manera con la situación económica de estas familias y del país, porque los productos que se encuentran están a bajos precios en comparación con otros.

Asimismo, agregó que “este no será el único mercado que se llevará acabo pues tenemos planificado realizar otro en el mismo sector, dentro de aproximadamente quince días”.

La actividad terminó alrededor de las dos de la tarde y obtuvo las metas planteadas, dejando satisfechos con los productos tanto a los vendedores como a los compradores del lugar.

Redacción Diario Co Latino
http://www.diariocolatino.com

 

inicio