Prevén más encarecimiento de canasta básica por producción de Etanol.

Por Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino.

San Salvador, 27 de Noviembre de 2007 / 12:39 h15

Dagoberto Gutiérrez, de la Red Frente a los Transgénicos, explica el impacto que causan los productos transgénicos.

 

El alza en los granos de la canasta básica podrían seguir al alza en el 2008, según las conclusiones de la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos.

El alza se generará a raíz de la producción de biocombustibles que se incrementará para el próximo año, según los miembros de la red.

Dagoberto Gutiérrez, asesor jurídico de la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos, dijo que se puede prever “no una crisis, sino un desastre en el precio de los granos y todo a raíz de que los países estarán produciendo productos agrícolas para el Etanol, entonces quién no produzca su alimento no podrá comprarlo, aunque tenga dinero”.

En el país, en los últimos tres meses los salvadoreños experimentaron una serie de incrementos en los granos y hortalizas.

El maíz subió de 30 ctvs a 45 ctvs; mientras que el frijol subió de 60 ctvs. a un dólar con 0.20 ctvs.

“En El Salvador no hay una producción masiva del Etanol, pero el solo anuncio del presidente Elías Antonio Saca, ya hizo que el precio suba, porque cada vez se destinan más tierras para ese negocio”, explicó Gutiérrez.

El jurídico prevé que la crisis en los precios se verán más afectados cuando los países como Nicaragua, Guatemala, Honduras que son abastecedores, destinen sus tierras para la producción de biocombustibles “nadie va vender granos para la alimentación”.

Morena Murillo, de la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos, aseguró que la crisis del petróleo se percibe a raíz de que la población es consumista, lo que ha obligado a buscar las medidas alternas de la producción de Etanol.

Sin embargo, el Estado no ha previsto que entre más tierras se utilicen para producir caña de azúcar y maíz para el Etanol, menos gente producirá granos para el consumo, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

“La tierra tiene una capacidad y si se destina para azúcar y maíz, traerá escasez en alimentos”, agregó Murillo.

Murillo sostuvo que existe más preocupación al conocer que hay interés de producir soya, remolacha, trigo e higuerillo para los biocombustibles porque serán más productos agrícolas los destinados a este “negocio”.

La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos desarrolló hoy el foro denominado “Los impactos de los agrocombustibles en la soberanía alimentaria” en El Salvador.

Donde también presentaron una investigación denominada “Los agrocombustibles y sus impactos: valoraciones iniciales desde El Salvador”.

 

inicio