Experimentos con papa en Irlanda "cancelada".

15 de mayo de 2006

El condado de Meath fue declarada una zona libre de transgénicos, lo que obliga a la empresa BASF a cancelar los experiementos de papa GM.

La decisión fue tomada por unanimidad.

BASF planeaba planta un tipo de papa GM con resistencia al tizón tardío de la papa, responsable de la llamda “hambruna de la papa” en el siglo XIX en Irlanda. La zona donde se planeaba sembrar la papa GM fue precisamente una granja cerca de Summerhill en el condado de Meath.

El viernes pasado, luego de una serie de procedimientos, la agencia de regulación ambiental aprobó los experimentos. Luego vino la decisión del consejo del condado. Esta decisión fue tomada a pedido de los agricultores de la zona, quienes temían que su producción de papa fuera contaminada. Ellos también temían que el valor de la tierra baje, porque nadie va a querer comprar un suelo contaminado con transgenes.

En un sondeo de opinión, el 72% de la población se opone a los experimentos con papas GM en Irlanda.

La primera decisión del consejo fue declarar al condado de Meath libre de transgénicos, lo que le convierte en el sexto condado en Irlanda en ser declarado libre de transgénicos, y se une a la red de miles zonas libres de transgénicos en Europa.

La segunda decisión del consejo fue no permitir que se lleven a cabo los experimentos con semillas transgénicas en Irlanda.

La noticia fue recibida con Guinness y whisky irlandés.

La noticia fue también bien recibida por las organizaciones que han impulsado la declaración de zonas libres de trasngénicos a lo largo y ancho de Europa, particularmente por las organizaciones alemanas (donde tiene su sede BASF).

Más información:
Michael O'Callaghan
Co-ordinator, GM-free Ireland Network
tel + 353 (0)404 43885
mobile + 353 (0)87 799 4761
email: mail@gmfreeireland.org
web: www.gmfreeireland.org

 

inicio