atrás

Fuente: Diario Co Latino, 26 de Abril de 2005

Diputados interesados en crear mecanismos de control de productos transgénicos (*)

Los diputados de ARENA y PCN, se mostraron interesados en la aprobación de mecanismos legales que permitan el control en el país de organismos genéticamente manipulados (transgénicos), en el marco del inicio de la discusión de este tema.
Este interés lo mostraron luego de sostener un encuentro en la Comisión de Salud, del congreso con miembros de la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador, para analizar el proyecto de Ley de Bioseguridad, presentado al congreso en octubre del año pasado.
Este es un tema de mucho trascendencia e importancia”, valoró Norman Quijano, diputado de ARENA y miembro de la instancia legislativa.
Desde mi punto de vista, este tema tiene una gran importancia para el país”, coincidió el legislador pecenista, Miguel Bennett.
La Comisión de salud conoció ayer un informe y los pormenores de este proyecto de Ley, que según Dagoberto Gutiérrez, miembro de la red, surgió luego de que se elaborará la propuesta de Ley de Semillas, y para establecer un mecanismo de control, hacia este tipo de productos.
Diana Burgos, también de la Red, aseguró que “es importante analizar este tema… (ya que) tenemos investigaciones que han determinado que en El Salvador existen transgénicos, así como ayuda alimentaria y semilla que está siendo distribuida”.
Como país no contamos con ningún marco regulatorio, en el tema de transgénicos, lastimosamente ya están en el país y no hay ninguna regulación”, enfatizó Burgos.
Burgos indicó a los legisladores que el proyecto de Ley, tiene como finalidad establecer mecanismos de control y regulación en materia de bioseguridad, “para proteger nuestra salud, medio ambiente, biodiversidad y economía”, añadió.
El tema lo hemos acogido todos… pero se debe ver con responsabilidad, y considerar aspectos sociales, religiosos y éticos, al establecer las regulaciones” consideró Quijano.
Tras advertir que el país, no puede quedarse ajeno regulaciones de este tipo, ante los avances tecnológicos y científicos que acontecen en el resto del mundo.
Coincidimos con los invitados en que necesitamos establecer regulaciones”, afirmó el legislador.
Por su parte, Bennett, enfatizó en que la Red, “están dando una voz de alarma”.
Hay que crear una legislación para poder actuar ante una invasión de este tipo de productos. Debemos estar atentos a la corriente mundial, es necesario estar en sintonía con esta temática. Vamos a trabajar en el tema”, indicó Bennett.
La red comenzó su trabajo 5 años atrás, y la misma esta constituida por alrededor de 18 organizaciones sociales, su trabajo se enfoca en analizar y llevar al debate lo que ellos consideran como “graves” impactos que producen los transgénicos. Las áreas de trabajo son: investigación, capacitaciones, difusión e información; así como incidencia, explicaron.
El tema continuará en estudio al interior de esta comisión, aunque se habla de un interés porque exista una normativa, los legisladores no se atreven a advertir que la misma sea aprobada en la presente legislatura.

(*) Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

 

atrás