atrás

fuente: La Prensa Gráfica el 15 de octubre 2004

El Salvador: Alistan regulaciones de alimentos transgénicos

Mientras el Gobierno prepara un reglamento, los ambientalistas ya entregaron un anteproyecto a la Asamblea. El tema de los transgénicos se ha satanizado. Actualmente, estamos trabajando de manera integrada con Salud, Medio Ambiente y Agricultura." Mario Salaverría, ministro de Agricutltura y Ganadería.

No hemos discutido totalmente el anteproyecto porque acaba de entrar, pero en términos generales lo apoyamos." Violeta Menjívar, diputada Comisión Medio Ambiente.

Estimaciones 80% de los productos importados tienen genes modificados.

Crecimiento 40% fue la estimación de crecimiento de transgénicos en el 2000.

Los pro y los contra de los productos Los transgénicos son aquellos alimentos cuyo material genético ha sido manipulado al añadirle genes de una planta, bacteria, virus o animal de otra especie. Entre las ventajas que enumeran algunos científicos están: la reducción del uso de plaguicidas y el mayor rendimiento alcanzado en los cultivos.

Sin embargo, los ambientalistas aseguran que en la salud de los humanos que los consuman pueden desatar alergias, resistencia a los antibióticos y daños inmunológicos.

En la agricultura, se buscan que los productos sean más vistosos y duraderos. Se conoce que se está utilizando un gen particular en algunas papas para que éstas absorban menos grasa cuando se cocinen. Se cree que en materia de transgénicos todavía no se conoce si son realmente malos o realmente buenos. Otra demanda es la contaminación de los cultivos nativos. En contraparte, se dice que puede mejorar las siembras.

¿Le gustaría saber si los ingredientes con los que elaboraron las galletas de chocolate o las sopas instantáneas que sus hijos consumen diariamente han sido modificadas genéticamente? La idea de regular la introducción y comercialización de productos transgénicos, en el país, es que la población conozca qué productos los contienen, además de normar su introducción.

El 14 de octubre de este año, el grupo Red Ciudadana, que aglutina a sectores diversos -ambientalistas, agricultores y consumidores- entregó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados con el fin de establecer mecanismos de control. A juicio de la organización, el país carece de una normativa que regule estos productos, comercializados en el país desde hace años.

Se estima que más del 80% de los alimentos importados que se venden en El Salvador fueron elaborados a base de organismos genéticamente modificados, y aunque todavía no se ha comprobado la negatividad de su consumo, es importante que la población conozca lo que está consumiendo. "Tenemos derecho, como ciudadanos, a conocer lo que estamos consumiendo", dijo Morena Murillo, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Murillo aseguró que, como mínimo, las etiquetas de los productos deberían reflejar si han sido elaborados con transgénicos.

Se conoce que la mayoría de productos, a escala mundial, que tienen modificaciones son materias primas para otros subproductos terminados. Los más conocidos son la soya, el maíz, la canola, la papa, el arroz y las papayas, entre otros alimentos que han sido alterados para fines de mayor rendimiento y resistencia. Hay tomates a los que les han introducido genes de pescado, para que crezcan en climas fríos.

El problema, según Katya Leyton, de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES), es que cuando sucede en los casos de semillas se alteran las variedades nativas de los países y se corre el riesgo de depredar el medio ambiente.

Los miembros de la Red Ciudadana afirman que el Gobierno no se ha preocupado por terminar o consolidar un marco regulatorio. Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró ayer que existe una comisión de bioseguridad, formada por miembros de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, que estudia las investigaciones para contar con un marco normativo. Añadió que se ha pedido velocidad en la elaboración del documento, que estaría listo en noviembre.

Además, reconoció que el proceso ha sido lento, pero que se está trabajando de manera integrada. El reglamento buscará reconocer los impactos que los transgénicos generan en el país, además de cumplir con las disposiciones del Protocolo de Cartagena, en el que participa el país. "Se va a velar por evitar daños de cualquier tipo", añadió.

Por su parte, la diputada Violeta Menjívar, de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que esperan discutir el anteproyecto la próxima semana, y que lo que se busca es evitar riesgos o efectos no deseados.

atrás